miércoles, 27 de diciembre de 2006

La escuela: Crónica de Margarita

Os copio el artículo que ha escrito Marga de JV sobre la Escuela Política:

Cuando llegué al hotel faltaban más de dos horas para que la organizadora inaugurara la Escuela. No fui la primera. A continuación, cada uno de los participantes nos presentamos y dijimos porqué estábamos allí; los motivos fueron muy diversos pero pronto sentimos la cantidad de aspectos en común que nos caracterizaban y gracias a ello la comunicación fue fluida y fructífera durante el desarrollo de toda la Escuela. Así, el éxito de este proyecto llevado a cabo se evidenció a penas comenzar. Todos estábamos de enhorabuena y eso se notaba en el ambiente. Fue realmente agradable.


Lo que compartíamos todos es nuestra visión verde de la vida. Lo verde nos unía; lo verde nos englobaba.

En la Sala Neruda de este hotel tomando café y galletas me sentía como en casa y hablando en público como si me estuviese dirigiendo a personas que conociese de toda la vida. Fue realmente entrañable.

No era posible moderar el debate. La energía humana de los Jóvenes Verdes es infinita como la del universo que nos abarca y el potencial político subversivo y arrasador de sapiencia. Lo moderado y lo verde suponen una antítesis mucho más que poética o retórica. En este ambiente de energía transitando con desenfrenado frenesí debatimos sobre mujeres y poder y sobre mujer y nuevas tecnologías. O sea, estuvimos hablando del WOMEN EMPOWERMENT. Tema, por cierto, verde por excelencia.

Hoy el titular del periódico que se compra en mi casa dice: “El 60% de los adolescentes cree que la mujer provoca ser maltratada” y el subtítulo continúa así: “Aulas machistas. Para un 43% las chicas son las únicas culpables de los embarazos no deseados”. En un mundo verde estos datos son inconcebibles y de ahí la necesidad inminente de verdear nuestra sociedad.

Para l@s Jóvenes Verdes las relaciones humanas sólo empezarán a evolucionar de manera positiva cuando las mujeres sean lo bastante fuertes para llegar a ser poderosas colectivamente. En la Escuela Las Jóvenes Verdes incrementamos nuestra conciencia en cuanto a la importancia de nuestra educación tanto a nivel académico como sobre todo emocional y de nuestra formación tecnológica. Sólo con la óptima educación y formación de nuestra sociedad lograremos una ciudadanía con WOMEN ENPOWERED; los Jóvenes Verdes trabajamos para ello.

Al día siguiente disfrutamos de una jornada didáctico- práctica en el Parlamento Europeo con visita oficial guiada del mismo; durante esta jornada visitamos el hemiciclo del Parlamento y se nos explicó el funcionamiento del mismo y el funcionamiento de la UE en general entre otras cosas de enorme interés sobre conocimiento institucional.

Durante esta jornada nos planteamos cómo dar más poder a las mujeres en la sociedad y reflexionamos sobre la mujer y su participación en lo social y en lo político. En cuanto a cómo dar más poder a las mujeres destacó en el debate la idea de que es imprescindible potenciar la autoestima de la mujer a través de, por ejemplo, el reconocimiento social de su esfuerzo y trabajo cuando hacemos algo importante, positivo u original.

Otro ejemplo para potenciar la autoestima de la mujer sería sensibilizar a este colectivo para que todas asumiéramos la importancia del tiempo que dedicamos al propio enriquecimiento cambiando así las expectativas de la sociedad respecto a la mujer (lo que se denomina “la triple carga”: casa, familia y trabajo). Fomentar la solidaridad y el compañerismo entre las propias mujeres es otro mecanismo de refuerzo de autoestima colectiva de este sector social.

En cuanto a las reflexiones finales sobre la mujer y su participación en lo social y lo político cabe destacar la importancia de crear conciencia en este sector de que exijan VISIBILIDAD a la hora de que aparezcan sus nombres, apellidos y actividad desarrollada cuando hayan colaborado con la organización de algún evento, redacción de un libro, difusión de alguna campaña, logística, limpieza, seguridad o cualquier otro tipo de trabajo; participamos más de lo que consta socialmente debido a este tipo de problemas de visibilidad.

Además hay que crear conciencia de que no sólo es suficiente con colaborar y /o participar con un papel anexo o secundario sino que para lograr una democracia participativa real se requiere que la mujer elabore CONTENIDOS políticos redactados conforme a sus mejores intereses.

En definitiva, la Escuela nos reafirmó que lo verde es una cuestión de adaptación y supervivencia de la sociedad porque sin lo verde no hay futuro.


--------------------------------------------------------------------------------

Por Margarita Jiménez López,
responsable de Campañas de Jóvenes Verdes

domingo, 24 de diciembre de 2006

Mujeres en la sociedad contemporánea - La escalera de las desigualdades

La CDN (www.cdnee.org) ha organizado dentro de la campaña Todos diferentes, todos iguales, un seminario sobre género con el título de La mujer en la sociedad contemporánea: La escalera de las desigualdades. El grupo de preparadores del seminario acaba de lanzar la convocatoria de participantes, que os copio abajo. Para cualquier interesado que no haya recibido el mail con los documentos adjuntos, poneros en contacto con carolina [arroba] jovenesverdes.org

Dear friends,CDN – Cooperation and Development Network Eastern Europe (_www.cdnee.org<http://www.cdnee.org/>_) is announcing a call for the participants ofthe seminar *»**Women in contemporary society – the ladder ofinequalities«. *This event will take place from 1^th to 7^th of April2007 /Belgrade,* *Serbia/.The seminar is part of the European Youth Campaign for Diversity, HumanRights and Participation “All Different, All Equal”(_www.alldifferent-allequal.info<http://www.alldifferent-allequal.info/>_). This event has been, so far,financially supported by the Council of Europe, European YouthFoundation and the Green Forum, Sweden.Please find bellow the call for the participants and the application form.*DEADLINE for submitting the application to info@gender.cdnee.org is20th of January 2007 at 14.00 CET.

***With Best regards,Stevan Petrovic
Network Coordinator/CDN-Cooperation and Development Network Eastern Europe/Address: Ljubinke Bobic 21, 11070 Novi Beograd, Serbia and MontenegroTelephone: +381 11 323 9486, Mob: +381 63 34 68 54, Fax: 381 11 323 9486E mail: _office@cdnee.org_, web site: _www.cdnee.org_

Bienvenidos al Blog de la Escuela Política para Chicas Verdes

Hola a tod@s,

He creado este blog para que empecemos el debate posterior a nuestra escuela política para chicas verdes que tuvo lugar en Bruselas del 18 al 20 de diciembre de 2006. En este blog podemos colgar las ponencias e iniciar una discusión sobre posibles soluciones y formas de colaborar. Por favor, tod@s l@s interesad@s en colgar noticias o comentarios en esta bitácora que me envíen un correo para añadiros a la lista de autores.

Saludos verdes y felices fiestas,

Carolina