miércoles, 27 de diciembre de 2006

La escuela: Crónica de Margarita

Os copio el artículo que ha escrito Marga de JV sobre la Escuela Política:

Cuando llegué al hotel faltaban más de dos horas para que la organizadora inaugurara la Escuela. No fui la primera. A continuación, cada uno de los participantes nos presentamos y dijimos porqué estábamos allí; los motivos fueron muy diversos pero pronto sentimos la cantidad de aspectos en común que nos caracterizaban y gracias a ello la comunicación fue fluida y fructífera durante el desarrollo de toda la Escuela. Así, el éxito de este proyecto llevado a cabo se evidenció a penas comenzar. Todos estábamos de enhorabuena y eso se notaba en el ambiente. Fue realmente agradable.


Lo que compartíamos todos es nuestra visión verde de la vida. Lo verde nos unía; lo verde nos englobaba.

En la Sala Neruda de este hotel tomando café y galletas me sentía como en casa y hablando en público como si me estuviese dirigiendo a personas que conociese de toda la vida. Fue realmente entrañable.

No era posible moderar el debate. La energía humana de los Jóvenes Verdes es infinita como la del universo que nos abarca y el potencial político subversivo y arrasador de sapiencia. Lo moderado y lo verde suponen una antítesis mucho más que poética o retórica. En este ambiente de energía transitando con desenfrenado frenesí debatimos sobre mujeres y poder y sobre mujer y nuevas tecnologías. O sea, estuvimos hablando del WOMEN EMPOWERMENT. Tema, por cierto, verde por excelencia.

Hoy el titular del periódico que se compra en mi casa dice: “El 60% de los adolescentes cree que la mujer provoca ser maltratada” y el subtítulo continúa así: “Aulas machistas. Para un 43% las chicas son las únicas culpables de los embarazos no deseados”. En un mundo verde estos datos son inconcebibles y de ahí la necesidad inminente de verdear nuestra sociedad.

Para l@s Jóvenes Verdes las relaciones humanas sólo empezarán a evolucionar de manera positiva cuando las mujeres sean lo bastante fuertes para llegar a ser poderosas colectivamente. En la Escuela Las Jóvenes Verdes incrementamos nuestra conciencia en cuanto a la importancia de nuestra educación tanto a nivel académico como sobre todo emocional y de nuestra formación tecnológica. Sólo con la óptima educación y formación de nuestra sociedad lograremos una ciudadanía con WOMEN ENPOWERED; los Jóvenes Verdes trabajamos para ello.

Al día siguiente disfrutamos de una jornada didáctico- práctica en el Parlamento Europeo con visita oficial guiada del mismo; durante esta jornada visitamos el hemiciclo del Parlamento y se nos explicó el funcionamiento del mismo y el funcionamiento de la UE en general entre otras cosas de enorme interés sobre conocimiento institucional.

Durante esta jornada nos planteamos cómo dar más poder a las mujeres en la sociedad y reflexionamos sobre la mujer y su participación en lo social y en lo político. En cuanto a cómo dar más poder a las mujeres destacó en el debate la idea de que es imprescindible potenciar la autoestima de la mujer a través de, por ejemplo, el reconocimiento social de su esfuerzo y trabajo cuando hacemos algo importante, positivo u original.

Otro ejemplo para potenciar la autoestima de la mujer sería sensibilizar a este colectivo para que todas asumiéramos la importancia del tiempo que dedicamos al propio enriquecimiento cambiando así las expectativas de la sociedad respecto a la mujer (lo que se denomina “la triple carga”: casa, familia y trabajo). Fomentar la solidaridad y el compañerismo entre las propias mujeres es otro mecanismo de refuerzo de autoestima colectiva de este sector social.

En cuanto a las reflexiones finales sobre la mujer y su participación en lo social y lo político cabe destacar la importancia de crear conciencia en este sector de que exijan VISIBILIDAD a la hora de que aparezcan sus nombres, apellidos y actividad desarrollada cuando hayan colaborado con la organización de algún evento, redacción de un libro, difusión de alguna campaña, logística, limpieza, seguridad o cualquier otro tipo de trabajo; participamos más de lo que consta socialmente debido a este tipo de problemas de visibilidad.

Además hay que crear conciencia de que no sólo es suficiente con colaborar y /o participar con un papel anexo o secundario sino que para lograr una democracia participativa real se requiere que la mujer elabore CONTENIDOS políticos redactados conforme a sus mejores intereses.

En definitiva, la Escuela nos reafirmó que lo verde es una cuestión de adaptación y supervivencia de la sociedad porque sin lo verde no hay futuro.


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Por Margarita Jiménez López,
responsable de Campañas de Jóvenes Verdes

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