"Se educa a las chicas o bien para que sean esclavas del trabajo o juguetes, siempre por debajo de los hombres; o para que sean una especie de ángeles, por encima de ellos... La posibilidad ... de que las mujeres estén hechas... para ser camaradas de los hombres, sus compañeras y sus iguales, en la medida en que la Naturaleza no ponga obstáculos a esa igualdad, no parece haber entrado en las mentes de quienes han tomado las riendas de la educación de las chicas."
" El pimer paso para un mundo mejor es emancipar a las chicas. No por tener un cerebro en el interior de sus cabezas caerán menos graciosamente sus cabellos formando bucles sobre ellas."
Antes de la crítica a estas palabras sabed que la persona que las dijo era Thomas Henry Huxley en el siglo XIX, sobre 1860 más o menos. Huxley era el presidente de la Royal Society, por entonces la organización científica más importante del mundo.
También colaboró en grande avances en la ciencia, estaba en contra de la "superioridad" racial europea y uno de los principales defensores de la Teoría de la Evolución, no en vano sus críticos lo llamaban el "Perro de Darwin".
Tambien dijo "Si me recuerdan de alguna manera -al final de su vida- prefiero que sea como a un hombre que hizo lo que pudo para ayudar a los demás, en lugar de cualquier otro título".
Actualmente, 2 siglos más adelante, donde se vuelve a poner en duda la Teoría de la Evolución frente al creacionismo y donde no se tiene muy claro si estamos más cerca o más lejos de la igualdad entre género, espero que estas palabras motiven a los que buscan la igualdad, así como a las personas que anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias.
También a las que creen que una mejor divulgación y un mayor conocimiento de la naturaleza y de nuestra condición ayudará a desmitificar las diferencias entre géneros, "razas", culturas, etc.
Paz y cultura para la aldea global.
miércoles, 14 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario